El consumo diario de estos 10 alimentos mantendrá sus arterias limpias y saludables.

La función de sus arterias es administrar sangre de alta densidad de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo desde el corazón. Las arterias sanas son fuertes, flexibles y elásticas, y cumplen su función de manera impecable.

Sin embargo, la dieta poco saludable, la actividad física deficiente y otros factores, como la presión arterial alta y los niveles altos de colesterol, pueden causar diversos problemas de salud arterial.

Uno de los trastornos arteriales más comunes es la aterosclerosis o la obstrucción arterial progresiva. Muchos problemas de salud pueden derivarse de esta afección, que incluyen enfermedades del corazón, derrames cerebrales, ataques cardíacos y enfermedad vascular periférica.

Diagnosticar la enfermedad cardiovascular es casi imposible ya que a menudo no muestra síntomas.

Debido a este hecho, desafortunadamente, las enfermedades cardíacas se cobran más de 600,000 estadounidenses al año, lo que la convierte en la principal causa de muerte en los Estados Unidos.

¿Cómo saber si tienes arterias obstruidas?
La aterosclerosis puede manifestarse de manera diferente en diferentes arterias, mientras que en algunos casos puede no tener signos o síntomas de ningún tipo.

Arterias carótidas: los síntomas comunes de arterias obstruidas en el cerebro, una afección conocida como enfermedad de la arteria carótida, incluyen dolores de cabeza severos, debilidad repentina, problemas respiratorios, problemas del habla, visión borrosa, confusión, pérdida de equilibrio o coordinación, caídas inexplicables y mareo.

Arterias coronarias: las arterias obstruidas en el corazón provocan una enfermedad coronaria que dificulta el suministro de sangre al corazón. Los síntomas comunes de esta condición incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar, latidos cardíacos irregulares y sensación de compresión en la mandíbula, los brazos, el cuello, los hombros y la espalda.

Arterias renales: una causa importante de la enfermedad renal crónica es la presencia de arterias obstruidas en los riñones. Esta condición rara vez se manifiesta temprano, pero su progresión se caracteriza comúnmente por náuseas, pérdida de apetito, entumecimiento, cansancio, problemas de concentración e hinchazón en manos o pies.

loading...

Arterias periféricas: la enfermedad arterial periférica es causada por la acumulación de placa arterial y el estrechamiento de las arterias que llevan sangre a las extremidades. Los síntomas comunes incluyen dolor en las piernas al caminar y entumecimiento en las piernas.

¿Por qué las arterias se obstruyen?

El engrosamiento o endurecimiento de las arterias, denominado médicamente aterosclerosis, ocurre cuando se acumulan sustancias grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.

Cuando esto sucede, se inhibe el suministro de sangre a los tejidos del cuerpo, lo que aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves.

La delgada capa de células endoteliales que recubren las arterias permite un flujo sanguíneo suave por todo el cuerpo. Sin embargo, estas células pueden sufrir daños por ciertos factores, como la falta de vitamina C, radicales libres, células de plaquetas y niveles elevados de homocisteína.

La placa nociva se acumula en las paredes arteriales cuando las sustancias se atascan en la lesión aterosclerótica.

Estos incluyen colesterol, grasa, calcio, desechos celulares y metales tóxicos.

Aún se desconoce qué causa exactamente la aterosclerosis y cómo se desarrolla, sin embargo, la creciente evidencia indica que los primeros signos de esta condición compleja pueden ocurrir durante la adolescencia y desarrollarse a medida que uno envejece.

Los factores de riesgo comunes incluyen hipertensión, diabetes tipos 1 y 2, resistencia a la insulina y fumar.

Los 10 mejores alimentos para arterias limpias.

A las personas que tienen arterias obstruidas generalmente se les recetan medicamentos reductores del colesterol o betabloqueantes para tratar esta afección.

Sin embargo, se sabe que estos medicamentos tienen diversos efectos secundarios y hasta podrían causar más daño que beneficio.

Entonces, ¿por qué debería alguien tomarlos cuando hay tantos alimentos para ayudar a mantener las arterias limpias y saludables de una manera completamente natural?

Aquí hay una lista de 10 alimentos que están científicamente comprobados para ayudar a destapar las arterias y mantenerlas limpias:

1-Pimienta de cayena.

Según un estudio de 2009, la capsaicina que se encuentra en la pimienta de cayena ayuda a prevenir las complicaciones pulmonares y vasculares asociadas con el uso de las drogas HAART.

Además, este potente compuesto también ayuda a reducir el colesterol LDL malo y que obstruye las arterias y disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, mientras que al mismo tiempo promueve la circulación sanguínea.

2-Semilla de lino.

La linaza está repleta de fibra, que ayuda a destapar las arterias. Además, el ácido omega-3 contenido en él ayuda a aliviar la inflamación y tratar la hipertensión.

Además, un estudio llevado a cabo en 1997 mostró que la linaza tiene la capacidad de disminuir el desarrollo de la aterosclerosis aórtica en un 46 por ciento en los conejos.

3-Limón.

Con un alto contenido de vitamina C, se ha descubierto que los limones ayudan a mejorar la fuerza arterial y la elasticidad, previenen la agregación plaquetaria, reducen los niveles de colesterol total y reducen la inflamación en el cuerpo.

Además de reducir los niveles de colesterol en la sangre, los limones también ayudan a proteger contra el daño oxidativo y favorecen la salud arterial.

4-Semillas de sésamo.

Un creciente cuerpo de investigación sugiere que comer semillas de sésamo regularmente ayuda a inhibir la progresión de la aterosclerosis.

De hecho, un estudio de 2006 publicado en el Journal of Medicinal Food, encontró que el contenido de ácido graso del aceite de semilla de sésamo previene la formación de lesión de aterosclerosis, niveles de colesterol LDL, colesterol en la sangre y triglicéridos en ratones.

5-Cúrcuma.

La curcumina que se encuentra en la cúrcuma es un compuesto activo que posee potentes propiedades protectoras del corazón.

Además, el extracto de cúrcuma tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol LDL, así como también prevenir la acumulación de placa arterial.

En un estudio de 2011 publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research, se demostró que esta potente especia es más efectiva para reducir los niveles de colesterol e inhibir las lesiones ateroscleróticas tempranas que la lovastatina, un medicamento comúnmente recetado para la reducción del colesterol.

6-Ajo.

El ajo es ampliamente conocido como una de las medicinas naturales más poderosas. Muchos estudios han confirmado su capacidad para inhibir la enfermedad cardíaca, retrasar la aterosclerosis y reducir los niveles de presión arterial.

De acuerdo con un estudio de 1999 publicado en la revista Atherosclerosis, el ajo exhibe una excelente eficacia en la protección contra la acumulación de placa en las arterias.

Además, otro estudio de 1999 mostró que el ajo disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos en más del 50 por ciento.

Además, una revisión de 1997 publicada en la revista Nutrition, indicó que el ajo puede servir como un excelente alimento preventivo y tratamiento para la aterosclerosis.

7-Canela.

Esta especia aromática y sabrosa ayuda a reducir una amplia gama de factores de riesgo asociados con el desarrollo de enfermedades cardíacas y aterosclerosis.

Un estudio de 2003 publicado en la revista Diabetes Care, sugirió que el consumo diario de uno, tres o seis gramos de canela puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo, colesterol total y triglicéridos, así como la glucosa en los diabéticos.

8-Jugo de granada.

Las granadas son ricas en ácido punico, también conocido como ácido tricosánico, que tiene la capacidad de destapar las arterias y combatir la aterosclerosis.

Además, esta fruta está repleta de nutrientes protectores del corazón, como el magnesio y el selenio.

Sugerido por un estudio de 2009, el consumo diario de 240 ml de jugo de granada durante un período de 18 meses puede retrasar notablemente la progresión de la enfermedad de la arteria carótida.

9-Jengibre.

El jengibre se ha usado durante mucho tiempo como una especia y una medicina tradicional debido a sus potentes propiedades medicinales.

Cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, mientras que los gingeroles y shogaoles que contiene representan potentes compuestos amigables para el corazón.

Según un estudio de 2000 publicado en el Journal of Nutrition, extracto de jengibre ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, agregación de LDL, peróxidos de grasa relacionados LDL-, así como áreas de lesión ateroscleróticas aórticas.

10-Repollo fermentado.

En un estudio de 2007, se demostró que el kimchi (una receta probiótica preparada con col fermentada y pimientos picantes) posee compuestos potentes que ayudan a proteger contra el desarrollo de la aterosclerosis aórtica en conejos con altos niveles de colesterol.

Además, la investigación también ha demostrado que la col fermentada tiene la capacidad de degradar productos químicos como el insecticida clorpirifos y el bisfenol A.

Remedios caseros adicionales para las arterias obstruidas.

-Alimentos saludables para agregar a su dieta: aguacates, brócoli, espárragos, semillas de alholva, semillas de chia y aceite de coco.

-Suplementos dietéticos: ácido fólico, extracto de semilla de uva, vitamina B6, antioxidantes como las vitaminas C y E, luteína y extracto de corteza de pino.

-Actividad física regular y ejercicio.

Si te pareció interesante y útil, deja tu comentario o simplemente deja un ¨hola¨, lo puedes compartir en tu muro si quieres.

Facebook Comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies